Gramática Básica - Español

Gramática Básica - Español

Demonstrativos

Masculino:

  • Singular: este, ese, aquel
  • Plural: estos, esos, aquellos

Feminino:

  • Singular: esta, esa, aquella
  • Plural: estas, esas, aquellas

Neutro:

  • Singular: esto, eso, aquello

Uso dos Demonstrativos:

Este, esta, estos, estas: Indicam algo próximo de quem fala (aqui).

Exemplo: Prefiero estos pantalones. Me quedan mejor que aquellos.

Ese, esa, esos, esas: Indicam algo próximo de quem ouve (aí).

Exemplo: ¿Están maduras esas manzanas que están ahí delante de ti?

Aquel, aquella, aquellos, aquellas: Indicam algo distante de quem fala e de quem ouve (ali).

Exemplo: Me gustó mucho aquella película que vimos ayer.

Observações:

Apenas o plural dos demonstrativos masculinos em espanhol é diferente do português:

Exemplo: Aquellos sillones no me gustan.

Os demonstrativos podem ter função pronominal ao substituir substantivos:

Exemplo: Mi libro es este. / Esa es mi hermana. / Aquel es el sillón que quiero comprar.

Exercícios

Complete as frases com os demonstrativos adequados:

1. Este sillón es mucho mejor que el que vimos en la otra tienda.

2. Esos periódicos que tienes en la mano son de la semana pasada.

3. Nada de esto me interesa.

4. Los hombres de aquellos tiempos vivían muy bien.

5. Te doy estas flores porque te quiero mucho.

6. Esa olla del escaparate, quiero esa que acabas de colocar sobre el mostrador.

Relacione as três colunas e escreva as frases segundo sua preferência:

1. Me gusta mucho esta alfombra lisa.

2. No me gusta nada aquel pasillo estrecho.

3. Prefiero aquellos cuartos de baño sin ventanas.

4. Me encanta esa cocina amplia.

5. Me parece horrible aquella mesa grande.

6. Prefiero este sofá de cuero.

Escreva em plural:

1. Estos relojes no son míos, son de Pedro.

2. Aquellos vinos no son tan buenos como estos.

3. ¿Quieres esos aquellos?

4. En aquellas tiendas no hay nada.

5. Esas casas son mejores que aquellas.

Diálogo

Julio y Angustias van a casarse y están buscando piso. Lee el diálogo que mantienen mientras visitan uno y completa los huecos con los demostrativos apropiados:

Julio: Este piso, Angustias, ¿y a ti, qué te parece?

Angustias: Me gusta mucho este.

Julio: A mí también me gusta, pero el salón me parece muy pequeño. Prefiero aquel que vimos ayer. Era antiguo y en los pisos más antiguos los salones son más grandes.

Angustias: Estas habitaciones son más amplias que aquellas.

Julio: El salón es pequeño, pero, en cambio, esta cocina es espaciosa y este pasillo, ancho. Además, hay dos cuartos de baño y un lavabo.

Angustias: A ver qué ponemos en cada una de estas habitaciones. En esta ponemos la cama, el armario a la derecha de la puerta y dos mesillas de noche.

Julio: Y en aquella ponemos las estanterías al fondo, una mesa con dos sillas, el ordenador al lado. En esta habitación.

Angustias: Quiero que haya también un sillón en aquella rincón, a la izquierda de la puerta.

Julio: Bueno, podemos ponerlo en este rincón.

Angustias: En el fondo del salón ponemos los sofás y la tele sobre un mueble pequeño. Tenemos que comprar una alfombra y una araña para poner allí.

Julio: En aquella pared de la derecha podemos colgar unos cuadros al lado de la ventana.

Angustias: Una mesa grande, con seis sillas, en el comedor y otra más pequeña en la cocina.

Julio: Bueno, si nos ponemos de acuerdo, mañana podemos empezar a arreglar los papeles para el contrato.

Angustias: Tranquilo, Julio. Todavía no estoy segura de que este sea el que quiero. Hay que ver muchos más para poder elegir.

Nenhum comentário

Tecnologia do Blogger.